Se utilizan varias herramientas para dar mantenimiento preventivo al hardware como lo son la pasta térmica: que se utiliza para conducir el calor entre el micro y el disipador, aire comprimido: para quitar el polvo a los componentes, alcohol hisopropílico: para limpiar componentes electrónicos (circuitos), multimetro: para medir el voltaje, cautín: para soldar, elector plus dieléctrico: para limpiar circuitos y que no agá corto, borrador de migajón: para limpiar los contactos de la memoria RAM, brocha: para limpiar el polvo restante, aspiradora: para sopletear, herramientas: para quitar tornillos etc.…
Por ultimo al no darle mantenimiento a un equipo este puede provocar la acumulación de polvo el cual produce daño en la unidad lectora de laser, este se acumula produciendo una capa que impide la ventilación y esta produce que el equipo se caliente y puede llegar al grado de quemarse, por otro lado contiene el polvo contiene elementos conductores que pueden generar corto circuito.
Debemos de tratar de no tener nuestro equipo de cómputo en lugares húmedos ya que la humedad corroe los circuitos, los sulfata y no produce apropiadamente la corriente y estos son daños irreversibles.
MANTENIMIENTO
DEL DISCO DURO
El disco
duro es uno de los componentes de nuestra computadora
(ordenador, PC) más sensibles y por ello requiere
cuidado y mantenimiento para mantenerlo siempre funcionando como nuevo.
Es recomendable que el espacio libre de un disco duro no debe ser
inferior al 10% de su capacidad total, y cuando se llega a este límite
es necesario borrar archivos innecesarios, desinstalar programas que no
se usen, comprimir archivos o en ultima instancia comprar un disco duro
de mayor capacidad.
Como en muchos aspectos, la prevención es la mejor arma para evitar posteriormente fallos o incluso pérdida de información. Algunos de estos fallos se muestran a continuación:
1. Poco espacio disponible (a menudo como consecuencia de archivos innecesarios)
2. Espacio del disco asignado a dos o más archivos, conocido como "direccionamiento cruzado de archivos"
3. Cadenas o clusters perdidos, es decir: espacio ocupado en el disco (aparentemente) pero no asociado a ningún archivo o carpeta.
4. Copias 1 y 2 no coincidentes de la FAT, es decir dos copias idénticas de la FAT (File Allocation Table) que se mantienen en el disco duro como medida de seguridad pero que se detecta que no coinciden, lo que provoca que se emita un mensaje de alarma.
5. Sectores alterados o dañados:
a) Sector de arranque alterado o dañado (por virus, cortes de energía abruptos, descargas eléctricas, por la edad del disco).
b) Sectores
físicamente dañados (por ejemplo por envejecimiento, exceso de humedad,
calor, etc., uso abusivo prolongado, fallo súbito de energía, golpes).
6. Alto porcentaje de fragmentación, esto se puede corregir facilmente siguiendo el articulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario